jueves, 17 de mayo de 2012

ENSAYO


Santiago de Cali, viernes 18 de mayo de 2012
Universidad Icesi
Comunicación Oral y Escrita II
Grupo No.: 49
Sebastián López Ayala
11206143
No hay mal que por bien no venga

El América de Cali, es un equipo con una gran importancia para la sultana del Valle y para Colombia por su historia y gran hinchada a nivel  nacional e internacional. Oficialmente, el equipo fue fundado el 13 de febrero de 1927, por eso, este año celebro sus 85 años de existencia del club, 85 años en los que esta importante institución ha ganado diferentes títulos que lo han hecho uno de los equipos más importantes en el futbol colombiano y en Suramérica, como lo son 4 subcampeonatos de la copa libertadores (1985, 1986, 1987, 1996), una copa Merconorte en 1999, 14 copas nacionales, 7 subcampeonatos y 13 títulos en el torneo profesional colombiano, y en el año 1996, fue catalogado como el segundo mejor equipo del mundo según el ranking oficial de la FIFA de aquel entonces. Al igual de su importancia futbolística, el equipo es identificado por la gran hinchada que tiene: en Cali son cerca de 48.000 hinchas que apoyan al club incondicionalmente y que contribuyen al sostenimiento, tanto económico como anímico, del club. Sin embargo, así como hay alegrías, deben haber tristezas, y desafortunadamente, debido a los problemas económicos por ser incluido en la lista Clinton en el 2003, debido un supuesto nexo con el narcotráfico por la inversión del capo Miguel Rodríguez en nóminas americanas, la "mechita", poco a poco fue perdiendo su grandeza a consecuencia del bloqueo financiero, falta de seriedad en las directivas, jugadores de bajo rendimiento y de buenos patrocinadores. Todo esto es lo que conlleva estar en esta lista. Hasta que el 17 de diciembre de 2011, el equipo se ve en la penosa situación de jugar la promoción y luchar por no perder la categoría, desafortunadamente esa noche descendió a la categoría B del futbol colombiano. Esta situación fue a causa de la falta de compromiso administrativo, la complicada situación financiera del equipo americano y, la falta de compromiso de los hinchas con el club por la alta inasistencia al estadio y el poco apoyo al club como tal. Pero no todo es malo, ya que el descenso del América de Cali es beneficioso para la institución americana.

Los problemas económicos que el club presentaba desde el año 2003 se han estado resolviendo. Pueden preguntarse cómo, si están en una categoría que no es tan importante para el fútbol profesional colombiano y de bajo poder económico. Pues bien, he ahí la grandeza de este club y su hinchada. El equipo ha logrado conseguir nuevos patrocinadores a causa de que los procesos de democratización se han solidificado o, más bien, se ha logrado conseguir, como lo expresó el presidente del club, Carlos H. Andrade en una rueda de prensa el 18 de abril de 2012: Ya tenemos el certificado de Cámara de Comercio, ya no hablaremos de Corporación Deportiva América, ni de América de Cali, sino de América S.A.”. Esto le da al equipo un ingreso monetario que es provechoso para cualquier pago financiero que deba realizar la institución. Por otro lado, se aproxima la salida de la “grandiosa y buena amiga” Lista Clinton, los directivos hacen lo posible junto con los socios de cumplir con todos los requisitos que permitan sacar al América de esa lista, un ejemplo claro ha sido, como ya lo había mencionado, haber convertido al América como una sociedad anónima, lo cual se logró estando ahora en la b. Gracias al fuerte compromiso que ocasionó esto, por parte de accionistas y directivos. Además, por otros aspectos que sólo esa gente conoce y, dirán que es un negocio. Pero, todo se hace para sacar al América de la ruina, para retornar el equipo que algún día fue el segundo mejor del mundo, el de tantos títulos y reconocimientos ganados. Por ahora, todo va por buen camino, viéndose reflejado en lo dicho al principio de este párrafo. Se ha solucionado un poco la crisis económica con patrocinadores nuevos y ahora siendo el club una sociedad anónima.

Ahora bien, un aspecto que mejoró fue la administración del equipo con cambios en las directivas. Estos se estaban adueñando del dinero de la institución el año pasado, provocando que el América descendiera por la falta de buenos jugadores y un cuerpo técnico que resolviera la situación que se estaba viviendo. Hoy en día, esto se solucionado después del descenso, las directivas cambiaron y el presidente hace todo lo posible para que el América vuelva a la A reforzadamente, tanto deportiva, económica como socialmente. De esta manera lidera los procesos de democratización. Además, se contrataron nuevos jugadores, nacionales como internacionales, que han respondido a la perfección siendo primeros en la tabla de posiciones, en un fútbol tan duro como lo es el de la segunda división nacional donde se juega con ganas, se corre y se lucha. No como el fútbol de la A, donde los jugadores juegan por intereses monetarios y sin respeto hacia la hinchada. Además, un cuerpo técnico de calidad liderado por el profesor Eduardo Lara. El equipo no es lo más maravilloso de este país. Pero, ha demostrado que es uno muy bueno, ganando los partidos, tanto de local como de visitante, asimismo ganándole a “nuestro querido vecino, admirado por todos”, el deportivo cali. Los jugadores que conforman el equipo americano deben de ser admirados por la lucha que hacen para volver a la A para complacer a toda la hinchada. En cada partido dejan todo de sí mismos. Lo cual es de admirar, puesto que no todos los equipos juegan de esa manera, hay muchos que no les importa los hinchas y esto ocasiona que la gente no vaya a los estadios, lo que es importante para un club de fútbol. Tomen como ejemplo la grandeza del América de Cali y su gente, los hinchas no han abandonado al club y  este sigue luchando fuertemente para volver a la A, lo ha demostrado en el transcurso del torneo. Algo que, por ejemplo, no ha podido hacer el River Plate de Argentina que también descendió a la B, siendo un grande de ese país. El cual lucha por no jugar la promoción y poder ascender directamente, por la ineficacia del equipo, dándole una crisis emocional a todos los que conforman el club. Como lo dice Matías Almeyda, director técnico de ese club: "Jugar una Promoción sería infartante. Hay que estar tranquilos, tratar de no contaminarnos con este presente, porque eso nos juega en contra". Se nota la grave preocupación. Esto no se ve en el caso del América, todos estamos confiados del buen camino por donde vamos y queda demostrado que América es un grande, sea donde sea, por lo que se está viviendo y como lo está resolviendo. Tomen el ejemplo de este gran equipo que con la frente en alto, lucha y esfuerzo están logrando lo prometido.

El club americano en su último año en la A había presentado un problema social muy grave: la inasistencia de los hinchas al estadio y el desinterés por el equipo, a causa del pésimo rendimiento deportivo del mismo. Esto no motivaba al hincha, pues este siempre espera que su equipo salga vencedor. Pero, la barra siempre estuvo, los que alientan sin condiciones así ganen o pierdan. Hoy en día, el hincha americano, tanto el de la barra como el que alienta con su presencia, se encuentra 100% comprometido con el equipo. Últimamente las asistencias al estadio han sido extraordinarias con un promedio de 25.000 hinchas por partido, algo que no se ve en la A, y han hecho que el equipo sea uno de los más valorados del país. Con esto, el equipo ha resuelto los problemas socioeconómicos de la institución, ya que principalmente el club ha vuelto a tomar fuerza socialmente con toda la presencia y apoyo de su hinchada en todo el mundo. Es importante, porque un equipo sin hinchas no sería nada, jugarían por jugar, sin una motivación primordial para que los jugadores rindan al máximo y logren ganar cada partido. También los problemas económicos se resuelven gracias a la asistencia de los hinchas al estadio. Puesto que, el 80% de los ingresos del club son las taquillas. He aquí la importancia de los hinchas para el equipo y de su asistencia al estadio. América se consolida como “El que tiene más gente” lo que ha demostrado en cada partido, principalmente de local, lo cual se puede ver en un comunicado del periodista Iván Mejía Álvarez: “…fueron 35 mil aficionados porque el América cumplia 85 años de fundado…La verdadera razón es que el hincha de la “mechita” no admite su equipo en segunda división…quiere brindarle todo su apoyo y su sentimiento de lealtad y cariño.”. No sólo lo decimos los hinchas del América, también lo mencionan los medios de comunicación de toda Sudamérica. La hinchada del América es la más grande de Colombia. Cabe dejar claro que los hinchas son parte primordial en la estabilidad y proceso deportivo de un equipo para hacerlo conocer a nivel mundial: tener ingresos monetarios para pagos financieros como los del cuerpo técnico y jugadores. De esta manera, el América se ha estado recuperando fuertemente gracias a los hinchas que con el descenso sintieron ese compromiso incondicional con el equipo para ayudarlo a volver a la A. La única manera que pueden es asistiendo al estadio para acompañar y alentar a los jugadores.

Con respecto a lo anterior, no todo lo que se ve es bueno. Pues el descenso del América de Cali, en parte, no es beneficioso para el equipo, ya que le quita la categoría y la institución no tiene la posibilidad de participar en el torneo internacional más importante de Sudamérica: la Copa Santander Libertadores. Este es el título más preciado por los equipos de fútbol sudamericanos, consolidándolos como el mejor equipo del sur del continente.  Así tiene la posibilidad de jugar el mundial de clubes, en donde juegan los mejores equipos del mundo, para llegar a ser el mejor equipo mundial. Esto le da respeto, reconocimiento y principalmente dinero. Pero, con el descenso el América hizo visible el torneo de la B del fútbol colombiano. El cual no era de mucho interés en el mundo deportivo, ya que en los jugadores de los equipos participantes son jóvenes, de baja talla futbolística que “no rinden, ni sirven” en las primeras divisiones. Como América es noticia deportiva en toda Sudamérica, los equipos de la B se ven beneficiados también y así los jugadores de esos equipos pueden tener más oportunidades para salir adelante en su carrera futbolística, al igual que los del club americano. Pueden ser contratados por equipos de primera división o, quién sabe, del extranjero. El América se volvió noticia deportiva en casi todo el mundo. De esta manera, empresas y equipos están interesados en hacer algún tipo de relación con el equipo. Esto se demuestra con el partido que habrá el 19 de mayo de 2012 entre el América de Cali y el Atlético de Madrid en el estadio Pascual Guerrero. No queda duda que el descenso fue provechoso para el equipo, pues se ha vuelto a consolidar mundialmente. Esto ha generado ingresos muy importantes y un reconocimiento grande ante muchos personajes del fútbol mundial. Lo cual es bueno para el equipo y sus jugadores. Porque se hacen conocer, teniendo la oportunidad de ser contratados por un buen equipo. Además, la hinchada estará presente para demostrar que América de Cali es un grande de Colombia.

En conclusión, el América a pesar de este duro golpe ha logrado recuperarse junto con toda su hinchada. Las acciones que se han hecho dejarán al club fuera de todo problema económico presente. Conseguirá así, establecer una institución fuerte que sea capaz de volver a la primera división del fútbol colombiano, recuperar su categoría y quedar campeón en primera A. Además, poder jugar la Copa Santander Libertadores y, si se dan las cosas, ganarla. La principal meta es conseguir nuevamente el ascenso, lo demás que sea lo que Dios quiera. Las implicaciones sociales para el América después del descenso se han evidenciado fuertemente  por el acompañamiento continuo de la hinchada en cada partido de local. El amor por la institución se volvió más fuerte y el hincha se siente arraigado a la dura situación que sufre el equipo, y la única manera de ayudarlo es asistiendo al estadio, comparto la idea de que la presencia de la hinchada mejora la situación por la que pasa el América de Cali, porque el club tendrá un objetivo por el cual luchar, los esfuerzos no serán en vano, sino que servirán como agradecimiento para toda esa gran hinchada que, día a día, lo acompaña desde cualquier parte del país. Las implicaciones económicas se solucionan a la perfección gracias a los nuevos patrocinadores, la masiva asistencia de los hinchas al estadio y siendo el América una sociedad anónima. Por último, de seguro que cuando el equipo vuelva a la primera división del fútbol profesional colombiano, de donde nunca ha debido irse, no sólo va a ser noticia deportiva en Suramérica, sino mundial. Su renacimiento, su gran fútbol y las hazañas que logrará, lo posicionarán en lo más alto del fútbol colombiano, con una gran historia que contar, llena de alegrías y tristezas, la cual ningún otro ha vivido. Muchos la quisieran vivir y poder sentir la sensación del orgullo por ser un hincha de un equipo tan grande como lo es el América de Cali. Este equipo que con apoyo de su gente ha luchado fuertemente por salir adelante desde su nacimiento, a pesar de todas las dificultades, hasta lo que es hoy en día. De esta manera, se convierte en un ejemplo a seguir para muchos (equipos o personas) que se rinden y desfallecen en el camino. Sólo queda por decir que América es el mejor equipo de este país.

No. de palabras: 2.209


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario