viernes, 18 de mayo de 2012


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Comunicación Oral y Escrita II

Estudiante: Juan Sebastián Gordillo Guzmán - Código: 11201048

Docente: Andrea Rodríguez Mancera

Grupo: 49

Fecha: viernes, 18 de mayo de 2012

El descenso del América de Cali

El 17 de Diciembre de 2011 descendió a la categoría B uno de los mas grandes equipos de futbol de Colombia en cuanto a hinchada, premios e historia. El América de Cali perdió el partido de la promoción (el que definía si se quedaba en categoría A o pasaba a la B) frente a Patriotas de Boyacá, pasando así a ser un equipo de segunda categoría. Este hecho fue muy doloroso para los hinchas americanos y de gran relevancia para el mundo del futbol colombiano e incluso latinoamericano; pues no es común que un equipo de esta jerarquía, con tantos títulos a nivel nacional e internacional descienda. Sin embargo; el descenso del América de Cali provocó cambios administrativos que benefician al club. Por ejemplo, se esta iniciando un proceso de conversión de la institución en sociedad anónima (S.A), se comenzó una verdadera gestión para sacar al equipo de la lista Clinton y se cambió gran parte del plantel de futbolistas y algunos directivos. Es de gran importancia enterarse de la situación económica y administrativa del equipo de futbol llamado popularmente mechita, diablos rojos o los escarlatas, y también de las consecuencias que el descenso trajo al club. Pues los diablos rojos forman una parte muy importante de la cultura, la economía y la historia de nuestra ciudad (Santiago de Cali) e incluso de la región.

Hoy en día el conjunto escarlata se encuentra en proceso de conversión de corporación a sociedad anónima, el cual comenzó a efectuarse el pasado 30 de marzo de 2012 cuando el comité ejecutivo del América se convirtió en junta directiva, empezando a cumplir con los requerimientos para ser S.A. “América requiere cambios permanentes, con esto lo que hacemos es garantizar que siga operando la Corporación Deportiva América y que de a poco este equipo sea de la gente, de los socios que lleguen a seguir empujando este equipo”, dijo Edgar Navia ( Asesor jurídico del América de Cali) en una entrevista realizada por la revista futbol total. Es muy bueno saber que por fin se tomó una decisión definitiva acerca de la situación del conjunto escarlata, pues desde hace varios meses se estaba en un vaivén entre la corporación y la S.A. La decisión es que el equipo o empresa América de Cali  se va a democratizar mediante un proceso lento, pero firme y seguro. Esta transformación en sociedad anónima o democratización del equipo traerá varias ganancias para la institución en general; como el equipo será del pueblo habrá una mayor participación de los hinchas en las decisiones del club, habrá más transparencia en estas decisiones y se recogerá un buen capital con el cual trabajar.

Como consecuencia de que los rojos de Cali descendieran, se cambió gran parte del plantel de jugadores, solo quedaron cuatro  jugadores que participaron en la Liga Postobón (Torneo de la categoría A), los mejores y más experimentados (Arango, Córdoba, Viafara, Bustos), y se contrataron varios refuerzos, tres de ellos extranjeros. Con el fin de mejorar el nivel futbolístico del equipo para poder volver a la primera división del futbol colombiano. También se cambiaron algunos directivos con el ánimo de renovar los aires de la institución y traer nuevas ideas.  El cambio mas importante fue traer un nuevo  director técnico. Eduardo Lara es un técnico con experiencia, que ha ganado varios títulos y que sabe como dirigir equipos con bajos recursos y con muchos jóvenes en su plantilla como lo hizo con el Deportes Quindío en el 2001. Sin ánimo de desmeritar el esfuerzo y la labor realizada por el anterior técnico, Wilson Piedrahita, el América necesitaba un dirigente con un nivel, experiencia y jerarquía bastante altos para poder salir de la crisis; y hace tiempo que la mechita no tenia alguien de estas características que lo liderara. Pero para fortuna de los hinchas, directivos y toda la institución americana, en Enero del 2012 se contrató a Eduardo Lara para que comandara el equipo americano en su lucha por regresar a la categoría A.

Después de la baja de categoría del cuadro escarlata se empezó la verdadera gestión para que el club fuera retirado de la lista Clinton. Aparte de los beneficios ya mencionados que trae consigo la conversión del club en sociedad anónima, también impulsó a la institución a salir de la temida lista Clinton, pues al cambiar la mayoría de los futbolistas, algunos directivos y además modificar la figura política y organizacional de la empresa se pretende eliminar cualquier nexo con estupefacientes que tenga o haya tenido el América de Cali. Además se nombró un asesor jurídico, Edgar Navia, para que se ocupe exclusiva y prioritariamente de esta labor (sacar a los diablos rojos de la lista Clinton), para que este al mando de todos los procesos jurídicos necesarios para que la mecha sea borrado de esta lista negra. Se esta haciendo una gestión muy parecida a lo que sugirió José Roberto Arango (encargado de sacar a Millonarios Futbol Club de una crisis muy similar a la del América) en una entrevista realizada por Francisco Henao Bolívar en la que menciona que para sacar al equipo de la lista Clinton se debe cambiar de dueño, de directivos y se debe democratizar. Si se consigue retirar al equipo americano de la lista Clinton será un logro muy importante y un incentivo para regresar  a la categoría A, además de permitirle la oportunidad de recuperar  todo el poder y la gloria que poseía hace algunos años, puesto que la estadía en esta lista negra ha perjudicado en gran manera a los diablos rojos ya que esto les impide toda transacción o relación con el sistema financiero colombiano, y les prohíbe a todas las empresas que laboren en Estados Unidos tener relaciones comerciales con el quipo y si alguna lo hace  esta incurriendo en un delito. Entonces, si el América es retirado de esta lista podrá adquirir patrocinadores e inversionistas importantes y extranjeros, cosa que beneficiaria sobremanera la parte económica del equipo.

El descenso del América de Cali por mas que se le trate de adornar y mirar el lado positivo, es un descenso, una perdida de categoría, ya no juega en primera categoría del futbol profesional colombiano, y ningún hincha debería decir que esta contento por esto. Además ya se había iniciado hace mas de un año un proceso de conversión de la corporación en sociedad anónima, incluso el equipo llego a ser S.A durante un torneo y la gestión para que el equipo salga de la lista Clinton viene desde hace tiempo, lo que corrobora que el descenso no es bueno ni trae ningún beneficio para el equipo.

Si bien es cierto que la gestión para librar al equipo del posicionamiento en esta perjudicial lista ya viene desde hace tiempo, se estuvo realizando de una manera mediocre, pues nunca se vio un cambio real en la organización, un cambio de directivos, un cambio de figura legal de la institución americana, etc. Contrario a lo que se esta realizando después de que los diablos rojos descendieran, pues se cambió la figura legal del equipo, se cambiaron algunos directivos e incluso se nombro un asesor jurídico que se dedicará principalmente a esta gestión, situación que no ocurrió en ningún momento antes del descenso. Por otra parte cuando el América de Cali se convirtió en S.A lo hizo a la ligera, tanto fue así que tuvo que convertirse de nuevo en corporación al cabo de seis meses, opuesto a esto, actualmente el proceso de conversión se esta haciendo con la ayuda de un experto en el tema, y se esta realizando de una forma lenta pero segura y definitiva. Y aunque a los hinchas no les alegre ver a su equipo en la B, están demostrando la pasión que sienten por la mechita y están asistiendo al estadio mas que cuando el equipo estaba en la A lo cual repercute en beneficios económicos para el club.

Se puede concluir, con lugar a dudas, pues no es una verdad absoluta, es un punto de vista. Que efectivamente el descenso del América de Cali trajo transformaciones en lo administrativo que benefician al club. Pues este fue el detonante que causó que por fin las directivas del equipo tomaran medidas drásticas y definitivas, que si bien ya habían sido contempladas en el pasado, no se había hecho gran cosa al respecto, algo que no se puede decir en la actualidad, puesto que después del lamentable descenso de los escarlatas se han realizado varios cambios administrativos para el beneficio del equipo, por ejemplo el ya iniciado proceso de conversión del América en S.A, la también comenzada gestión para sacar a la mechita de la lista Clinton y los cambios positivos realizados en el plantel de jugadores y en algunos cargos directivos. Hoy el panorama es alentador y esperanzador para un equipo histórico para el país, que cuenta con una de las más grandes y apasionadas hinchadas a nivel regional y nacional, uno de los dos equipos con mas campeonatos en su haber (13 estrellas), pues actualmente cuenta con personal comprometido en todos los niveles, jugadores que dejan todo en el campo y un técnico experimentado que se ha puesto la camiseta, al igual que directivos que están haciendo lo debido, viéndose esto reflejado en los resultados del equipo, el cual es hoy el primero tanto en el torneo, como en la copa Postobón.



















BIBLIOGRAFIA























No hay comentarios:

Publicar un comentario