miércoles, 11 de abril de 2012

Reseña: rojo empezemos de nuevo

Iván Mejía Álvarez es un periodista caleño muy reconocido, pues a trabajado para el canal caracol y para la cadena internacional fox. Además es un fiel hincha, seguidor y conocedor del América de Cali, dice en un comunicado publicado por la revista “futbol total”. Mejía ha vivido y seguido muchas de las épocas del América, ha vivido las grandes alegrías y tristezas del equipo y hoy nos cuenta cuales son sus sentimientos, sensaciones y percepciones hacia la mechita. “La mancha roja era impresionante,  como en los buenos días, como en las épocas grandes cuando el dinero del narcotráfico engrasaba todo el motor” y “El que vi por TV  recuerda a la mechita, el equipo del pueblo, el de los negritos, el de los Balantas, Lucumís y Carabalís” menciona Mejía. Las personas están asistiendo mucho al estadio aun cuando el equipo no tiene un buen nivel y esta en la categoría b.

Al partido América vs Universitario de Popayán asistieron 35mil hinchas americanos, una gran cantidad de personas, mostrando el apoyo que le están brindando los hinchas al rojo de Cali. Mejía dice que le recordó a los tiempos de gloria del equipo cuando se llego cuatro veces a la final de la copa libertadores, cuando se conquistaron cinco campeonatos nacionales consecutivos y cuando el dinero abundaba en la mecha, pues la asistencia al pascual en esa época era masiva, y a la gente se le notaba la pasión por el equipo, tal y como sucedió en este partido.
Por otra parte el equipo, gracias a la recesión, no posee ningún jugador de muy alto nivel ni de fama, no tiene un nivel futbolístico muy bueno. Pero tiene ganas y empuje, los jugadores corren y luchan al máximo para sacar el equipo adelante y volver a primera categoría. Cuenta Mejía que le recuerda a los inicios del América, a esa mechita que no tenia dinero ni fama, pero aun así era la pasión de un pueblo, aun así los “negritos” del América corrían y sudaban la camiseta de una forma que hacia emocionar a la hinchada .

El equipo esta de nuevo como en sus inicios, con un nivel bajo y con jugadores sin fama y reconocimiento, pero con garra y amor por la camiseta. Y los hinchas están asistiendo como en los tiempos gloriosos del América, como si estuviera disputando torneos internacionales y fuera de los mejores equipos de sur américa; apoyando a su equipo aun más en las malas que en las buenas. Tal vez  los hinchas y los directivos americanos necesitaban el duro golpe del descenso para darse cuenta de todo lo que el América es, un sentimiento, la pasión de un pueblo y para recordar toda la historia y todas las alegrías que la mechita les ha dado y así brindarle su verdadero apoyo.

Por: Juan Sebastián Gordillo Guzmán