domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña de entrevista a Kristian Osorio por Sebastián López Ayala

Los integrantes de la barra son hinchas que están presente incondicionalmente en todo partido del América de Cali. En la entrevista a Kristian Osorio, jovén de 18 años integrante del bloque averno central, se lográn identificar claramente lo sentimental que es el hincha americano con respecto a su equipo (América de Cali), pues Osorio nos cuenta las experiencias vividas durante y después del partido en que América jugó la promoción y además lo comprometido que se siente él y toda la hinchada de sur ahora que el equipo juega en la b. Todo esto lo expresa con el amor que le tiene al club, lo que lo convierte en un hincha a morir del equipo. Hinchas como Osorio y muchos más actuán llevados por sus sentimientos más que por sus pensamientos. Darse cuenta que el equipo del que se es hincha vaya a jugar la promoción y hoy en día este jugando en la b hace que el hincha se sienta y se comporte de una manera muy especial. Además, el objetivo que tienen como hinchada para con el equipo ahora en la b, es algo que se mueve sentimentalmente. Osorio nos quiere mostrar lo que siente vivir una situación como la que pasó y esta pasando América (el descenso) desde una perspectiva mucho más sentimental que se vive en la barra en todo momento.

Darse cuenta que el equipo del que se es hincha vaya a jugar la promoción y hoy en día este jugando en la b hace que el hincha se sienta y se comporte de una forma especial, ya que se esta viviendo una situación díficil y como espectador no se puede hacer nada, solamente alentar y esperar el resultado. Osorio como espectador del partido de la promoción dice: "No se siente una alegría, da tristeza ver un equipo con mucha historia (...) tener que jugar la categoría con otro equipo (...) y nosotros como hinchada y como barra del equipo acompañarlo fecha tras fecha porque es nuestra pasión la alegría que corre por nuestras venas es América y nosotros su hinchada la que nunca abandona.". Se evidencia la tristeza y a la vez el amor que se siente por el equipo que lo lleva a un compromiso continuo para alentar sin importar donde y cuando juegue, porque son cosas del corazón y al corazón nadie lo controla. El momento en el que América descendio llevaron a muchos hinchas a causar destrozos dentro y fuera del estadio, motivados por la ira y la tristeza que se sentía, pero no todos hicieron esto, otros no quedaron con ganas de hacer eso, pues la tristeza rondaba por todo su cuerpo y sabían que hacer estos actos anticulturales no resolverían nada, como lo expresa Osorio en la entrevista: "Al finalizar el partido lo admito que como hincha tenía rabia, tristeza, no me cabía por la cabeza ver a mi equipo así. Me metí a la cancha con 3 amigos del bloque en ese momento estaba pasando Pablo Arango (..) nos cogiamos la camisa y le gritabamos porque nos hacen esto nosotros que somos su gente los que damos la vida por el equipo (...) a la salida si no hice nada no tenia ganas de nada (..)."  Hay se evidencia lo importante que es el equipo para un hincha, en pocas palabras, ellos viven por ver y alentar al "rojo", son sentimientos que no se pueden explicar, simplemente están allí y ellos lo que hacen es expresarlo en cada partido para que los jugadores "pongan huevos" y les den alegrías, porque es lo que se merecen después de todo lo que viven desde las graderias.


El objetivo que tienen como hinchada para con el equipo ahora en la b, es algo que se mueve sentimentalmente. Pues ahora más que nunca el amor por el América ha crecido y por la misma razón de estar jugando el b, el hincha americano no se quiere dejar ofender de nadie y quiere demostrar que aunque su equipo está en la b sigue siendo el más grande de Colombia y el que tiene más gente. Hasta las directivas apoyan el compromiso de la hinchada porque saben que el apoyo es importante para los jugadores y el club como tal, Osorio dice: "(...) la CDA esta apoyando la barra en todas las ideas que tenga y abriendonos las puertas para los viajes (..) y todo porque saben que la barra tiene como compromiso copar todas las canchas (...)". No es solamente el compromiso de la hinchada, sino también de las directivas. Además el amor por el equipo es algo que se ha inculcado desde pequeño y que cada momento duro lo fortace más como Osorio lo dice: "El equipo jugó la promoción paso lo que paso lastimosamente descendio y toca afrontar la realidad, (...) Por parte mia como hincha no deje de ir, este sentimiento no se termina y más como es una pasión inculcada desde pequeño no iba a dejar a mi equipo en los momentos que estaba pasando". Ahora bien, es claro que el amor por el club puede más que todas las situaciones díficiles, lo único que hacen los hinchas es alentar y defender la camiseta, todo viene desde una influencia social y de lo inculcado desde pequeño, no es algo que aparece de la noche a la mañana, ese sentimiento tiene su recorrido y día tras día crece más.

En conclusión, los hinchas americanos, como se le dice al equipo: "la pasión de un pueblo", son hinchas de corazón, es una pasión que corre por las venas, es algo que no se puede explicar solamente se siente y se vive, lo que se demuestra en cada partido alentando desde la tribuna sur, no es más dejar claro que sin la hinchada el equipo no sería lo que es, porque estos hinchas dan la vida por la camiseta. Simplemente ellos ya encontraron la felicidad y el sentido de sus vidas que es ver y alentar al equipo de sus entrañas. Que la barra este incondicionalmente en todos los partidos es algo muy importante y de admiración, pues a pesar del duro golpe que se vivió con el descenso, la barra sigue en pie alentando y dandole fuerzas a los jugadores para que juntos se pueda volver a la primera A. Los integrantes de la barra son hinchas de corazón, sus actos son movidos por sus sentimientos y comparto esto, ya que también lo siento y no me averguenzo de jugar en la b, porque el América por toda su historia y toda su gente es sin duda lo más grande de este país. Entonces si se dice y está confirmado que la presencia de la hinchada es incondicional, sin importar el resultado, por qué muchos hinchas de otros equipos abandonan cada vez que su equipo pierde y solo son hinchas por moda y resultado si se supone que son el apoyo constante del club.

Por: Sebastián López A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario