domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña.



¡Que viva América hijueputa!

“Todo tiempo de antes fue mejor”, y ahora con el América que juega el torneo ascenso, la hinchada está respondiendo más que nunca, pues está demostrando que en las malas es donde se prueba realmente el amor por los colores. Iván Mejía Álvarez, reconocido periodista caleño, nacido en 1950, en su larga carrera e ha participado en televisión, radio, prensa, en importantes canales como Fox Sports, se ha destacado por su polémica manera de opinar, hasta el punto de recibir amenazas de muerte y ser llamado a declarar frente a la ley, opina sobre el movimiento cultural que está generando el descenso del América de Cali a la categoría B del futbol profesional colombiano.

Álvarez, reconoce la participación de la hinchada americana, no como una respuesta vaga a causa del descenso, sino mas bien, como una muestra de amor que tienen los hinchas para el equipo, y además reconoce que el equipo de ahora, se parece al de antes, al que no tenía dinero del narcotráfico, recuerda a la “mechita”, el equipo del pueblo, el de los negritos, el de los Balantas, Lucumís y Carabalís”; buscando demostrarle al país, que la hinchada del América es incondicional, y que ahora en esta difícil situación, es donde esta mas unida que nunca.

La mayoría de personas, analistas deportivos, periodistas, pensaron que el descenso del América, alejaría a la hinchada de los estadios, dejando al equipo solo para que saliera de esta situación. Valla sorpresa se llevaron todos al ver que la asistencias se duplicaron y se mantienen, “Se necesitaba este golpe, este dolor de verlo sumiso y acongojado para volver al Pascual”, argumenta el caleño asombrado por la cantidad de personas que asisten al Pascual Guerrero, ahora que el equipo está en la B, “Fueron 35 mil aficionados al Pascual Guerrero y la mancha roja era impresionante…”. La verdad es que la hinchada del América, esta mas presente que nunca ante la difícil situación de haber perdido la categoría, lo que dice Álvarez es cierto, los hinchas estaban resentidos por las malas campañas y era necesario un golpe fuerte en el sentimiento para volverse a sentir parte importante de la institución, sin embargo, el equipo nunca estuvo del todo abandonado, la barra brava siempre estuvo con el incondicional desde que empezó la crisis en el 2003, y desde hace mucho antes, han estado siempre los hinchas que no necesitan de resultados para alentar al equipo.

“El dinero del narcotráfico engrasaba todo el motor, y la mayor parte de los clubes colombianos tenían auténticas máquinas de hacer fútbol, ganar títulos y lavar billete”, si bien es cierto que el narcotráfico le dio la gloria al futbol colombiano en los 80’s, ahora instituciones como el América de Cali, pagan las consecuencias del oscuro pasado del futbol colombiano. Sin embargo, este equipo está volviendo a ser el del inicio, “nada más parecido al viejo América, al pobre, al de la “mechita”, al de Orteguita y su bandera roja ondeando en oriental. Este equipo de Lara corre, lucha, mete, pone, como en los viejos tiempos”, el nuevo equipo no tiene grandes jugadores, pero tiene algo que ha caracterizado durante sus 85 años al equipo americano “América es un sentimiento, es el grito de una ciudad, es el cariño y el amor”. La relación entre el equipo de antes del narcotráfico y la hinchada de ahora, representa la mayor prueba de que esta pasión, es la pasión de un pueblo, un pueblo llamado América que demuestra cómo se debe amar a los colores, que si se alienta en las buenas, en las malas mucho mas, que no importa si hay un plantel de millones de dólares, lo que realmente importa es que se sienta en el corazón, y se sude la camiseta con verraquera.


El movimiento cultural que ha traído el descenso ha sorprendido a todos los medios de comunicación, la hinchada americana ha demostrado que no se necesita de plata, de buenos jugadores, o de una categoría para alentar al equipo, que esta dura situación, permitió que se encendiera, como en los viejos tiempos, el amor por los diablos rojos. Comparar al equipo de ahora con el de antes, es llorar sobre la leche derramada, si es bien que la historia de los rojos es impresionante, no se debe anhelar ser los de antes, se debe ver hacia el futuro, hay que buscar la manera de ser mejores que ants, que el descenso sirva como una lección de que los grandes también caen, que es un tropiezo que los administrativos deben tomar como escarmiento para hacer las cosas bien desde el principio, pero sin perder la esencia de la que habla Álvarez, de ser la pasión del pueblo.


A lo largo de los 85 años de historia, el América de Cali se ha caracterizado por su hinchada incondicional, y ahora con este golpe del descenso, le está demostrando a las hinchadas del mundo entero, que no necesita de resultados o categorías para sentirse feliz y orgulloso alentando a su equipo. El descenso es un golpe duro para toda la hinchada, que causó que se encendiera de nuevo el amor por el equipo, y se llenaran de nuevo los estadios totalmente a más no poder. Sin embargo, hay que esperar que este golpe quede en la memoria de los hinchas, para que sean incondicionales siempre, que no se necesite cada campaña de tristes situaciones para sentir la necesidad de alentar al equipo, deberían todos los que dicen ser hinchas del América, aprender de Barón Rojo Sur, que aunque catalogados como violentos, tienen algo que pocas personas tienen, y es la capacidad de demostrar siempre, sin importar el resultado, el amor por la camiseta escarlata.


Esta reseña es importante para el proyecto de investigación, porque se presenta el amor y la importancia de la hinchada para la institución americana, además que la comparación que realiza Álvarez, con el equipo de ahora, y el de antes de los problemas del narcotráfico, es un claro ejemplo para afirmar que la mechita está haciendo las cosas bien, legalmente, y que por más que el descenso dolió, se están viendo resultados muy positivos tras el suceso, como lo son el compromiso administrativo, y el furor de la participación de la hinchada roja.

Tomado de: América Pagina Oficial; Crónica: que viva América!. En América.com. Recuperado el 16 de marzo de 2012, en http://www.america.com.co/publicaciones.php?id=39476



"Fuiste, sos y serás por siempre mi único, verdadero y eterno amor: América" 
Nicolás Díaz Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario