sábado, 24 de marzo de 2012

un 17 de diciembre...


La ansiedad del partido del descenso no solo se sentía en Cali, era todo un acontecimiento nacional e internacional, se escuchaba en todos lados datos del partido, era algo indescriptible.

Ahora bien, me parece que el hecho de que “la mechita” hubiera logrado clasificar a la fase final del torneo postobón, fue algo que alegro muchísimo a la hinchada en general, porque las humillaciones de las otras hinchadas por tener que jugar el partido del descenso eran constantes, y haber clasificado, significaba que el equipo del momento era para tener en cuenta, y todos pensamos que si éramos de los “ocho mejores”, era una muestra de seguridad, de confianza, significaba que el partido de la promoción, sería un partido fácil de ganar y que la categoría del más grande del futbol colombiano, no se perdería.

Pero era una falsa ilusión, así como el rojo clasifico de milagro, en la primer ronda de la fase final, fue eliminado por el Once Caldas, el equipo de la ciudad de Manizales. Y de nuevo, a la realidad, el partido de la promoción era el 11 de diciembre de 2011, en Tunja, donde jugar es complicado debido a la altura y a las condiciones de la cancha, y como si eso fuera poco, el onceno dirigido por Wilson Piedrahita, tenia 8 bajas importantes en su plantilla, razón por la que el equipo tuvo que ser armado con suplentes, que lo único que hacían era preocupar a la hinchada por el improvisado partido que se presentaría.

Ese partido en Tunja fue el partido más agonizante que he vivido como hincha del América de Cali, se suponía que el América acabaría con “ese equipito de la B” en tres jugadas, y así llego el gol del América, fue un momento lleno de gloria, se respiraba seguridad, tranquilidad, si ganábamos allá, en el pascual guerrero seguramente los íbamos a terminar. Pero el partido se empezó a inclinar a favor de patriotas, y cada segundo se veía venir más y más el gol del local, y así fue, el empate llego, acompañado de tristeza y desesperación.
El tiempo pasaba y patriotas cada vez estaba más cerca de anotar el gol del desempate, era desesperante, entre lagrimas le pedía al cielo que el partido terminara ya, porque era cuestión de tiempo para que el partido fuera de patriotas, y como si Dios fuera hincha del rojo, el partido en Tunja termino empate 1-1, con la entera ilusión que en el pascual guerrero, la historia sería totalmente diferente.

Y ese 17 de diciembre, en San Fernando como siempre, el carnaval era rojo, Barón Rojo destellaba entre bombos papeles y platillos, niños, viejos, mujeres, todos asistiendo al pascual guerrero, demostrando porque es que somos la mejor hinchada del país, porque aún en un partido del descenso, la hinchada roja está presente siempre y en las malas mucho mas. Pero pasó lo que nadie esperaba, en penaltis fuimos derrotados y enviados a la B, en nuestra propia casa, con nuestra fiesta, es ese tal vez el día más horrible de toda mi vida, porque seguramente nadie se esperaba que el América de Cali descendiera a la categoría B del futbol profesional colombiano.

Aún después de tanto tiempo, es difícil alejar las lágrimas de mis ojos al recordar ese 17 de diciembre, que quedara grabado para siempre en la mente y el corazón de la hinchada americana. Tal vez hubiera sido diferente si no hubiéramos clasificado a la fase final del torneo postobón, seguramente hubiera habido una concentración total en lo que era más importante en aquel entonces, la categoría del más grande del futbol colombiano, aun así, como hincha fiel que soy, ahora acompaño al equipo en esta difícil categoría, porque el amor por los colores no desciende, alentándolo y queriéndolo cada día más, esperando que el diciembre de este año, vuelva a llorar pero de alegría al ver que el rojo está en la categoría a la que pertenece, y “los diablos rojos” vuelvan a hacer temblar a todos los equipos colombianos.

Tomado de: Futbol Colombiano; Patriotas Vs America. Promocion 2011. Recuperado el 16 de marzo de 2012 En futbolcol.com, en http://www.futbolcol.com/patriotas-vs-america-promocion-2011.html



"Fuiste, sos y seras por siempre mi único, verdadero y eterno amor: América" 
Nicolás Díaz Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario